sábado, 7 de noviembre de 2009

Pone la cara: Arrugas Faciales






Las arrugas que aparecen en la piel de la cara son de distintos orígenes y dependiendo de esto es el tratamiento o los tratamientos. Al valorar al paciente debemos de diferenciar las arrugas provocadas por el daño solar, de aquellas que son provocadas por el funcionamiento de los músculos de la expresión facial y de aquellas que son mucho más gruesas , evidentes y permanentes como son las provocadas por el proceso del envejecimiento y acción de la gravedad.A.- Las arrugas provocadas por el fotodaño solar son prevenibles evitando la exposición directa al sol y si fuera inevitable la exposición, entonces se recomienda el uso obligatorio del bloqueador solar por la mañana y medio día junto con cremas hidratantes. Los rayos solares son la causa de cambios microscópicos que en la epidermis provoca su espesamiento y atípias celulares y en la dermis cambios en su arquitectura. Las arrugas de fotodaño son finas y permanecen en la cara así el paciente esté serio, la piel luce seca, acartonada y gruesa.B.-Las otras clases de arrugas son aquellas que aparecen producto del funcionamiento de los músculos de la expresión facial. Estas se caracterizan por aparecer desde la mediana edad, y son evidentes mientras reímos, nos admiramos, o nos enojamos, desaparecen cuando estamos serios, pero conforme pasan los años y si no se las trata éstas van dejando marcas en la piel. C.- Por ultimo estan las arrugas que aparecen por el proceso de envejecimiento y efecto de la gravedad como la caída de la piel de la cara, cuello, flaccidez de los músculos faciales y cervicales,entre otros.
El uso de cremas cosméticas tensoras, hidratantes, bloqueador solar, masajes ,dermoabrasion con punta de diamante,o quimica (peeling),la Radiofrecuencia, la Alta frecuencia,,el laser, la toxina botulinica tipoA (Botox),el uso de hilos tensores,etc,hasta el lifting quirurgico,darán a la piel la sensación de tersura y suavidad que retrasa los efectos que inminentemente llegan con el tiempo y la vida,pero,es importante la valoración que hagamos del paciente para que los resultados sean de su total agrado, ya que dependiendo del diagnostico sera el tratamiento a aplicar.
Un parrafo aparte son las arrugas tempranas en fumadores: En un trabajo publicado en el número de The Lancet correspondiente al 24 de marzo de 2001, realizado en varios hospitales de Hamburgo, Sigmaringen (Alemania) y Londres, Christine Lahmann y colaboradores han demostrado que en la piel de los fumadores existe una mayor concentración de la enzima metaloproteinasa 1 cuando se compara con la concentración en la piel de los no fumadores. Esta enzima degrada normalmente el colágeno, la proteína que constituye alrededor del 70% de la dermis, que es la capa de la piel situada bajo la epidermis cutánea. Al degradarse en exceso el colágeno de la dermis, la piel pierde elasticidad y se arruga. Los autores han demostrado que cuando un individuo fuma, el tabaco estimula en exceso la actividad de la metaloproteinasa 1; de este modo confirman resultados similares obtenidos previamente in vitro (es decir, en experimentos en el laboratorio) al poner en contacto extractos de tabaco con fibroblastos, que son las células de la dermis que secretan la proteína denominada colágeno y observar la activación de la metaloproteinasa 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario